domingo, 15 de diciembre de 2013

Tiro con Arco

El tiro con arco es sin duda uno de los deportes mas apasionantes y adictivos que os podéis encontrar. De hecho tengo que advertiros antes que sigáis leyendo que si después de leer este artículo os entra la curiosidad y lo probáis ya no hay marcha atrás, una vez que empecéis a dispararflechas quedaréis irremisiblemente enganchados a este deporte.
Tiro con arco
Tirando con arco tradicional a 30 m.




Breves antecedentes históricos del tiro con arco

La historia del tiro con arco se remonta a los albores de la humanidad, de hecho no se sabe a ciencia cierta cuando se empezó a usar el arco, los materiales de los que estaban hechos, madera, hueso y tendones de animales principalmente hacen que no se hayan conservado hasta nuestros días, por lo que los datos que tenemos sobre su antigüedad se basan en las pinturas rupestres de las cuevas.

Lo que si es cierto es que el tiro con arco está arraigado en la historia del ser humano, es la primera máquina que inventó, siendo la primera vez que se ideó un procedimiento por el que se transformaba la energía generada al tensar la cuerda y curvar la madera en el movimiento de la flecha.

Prácticamente todas las culturas de la antigüedad usaron el arco. En Europa la edad dorada de la arquería llegó en Inglaterra durante la guerra de los 100 años donde se demostró una y otra vez la superioridad de unas pocas tropas bien entrenadas frente a las tropas de "élite" de la época, los caballeros medievales con sus armaduras, las cuales se demostraron inservibles frente a las flechas de los longbow ingleses.

El tiro con arco en la actualidad

En el siglo XX se produjo el resurgimiento del tiro con arco como disciplina deportiva, incorporándose nuevos diseños y materiales modernos a la elaboración de los arcos. Con su inclusión como disciplina olímpica el arco se consolidó definitivamente como un deporte moderno.

Varias son las categorías y divisiones que hay en la actualidad, aunque como en este artículo solo quiero hacer una muy breve introducción diremos simplificando que hay 3 tipos de arcos:
- El arco tradicional
- El arco olímpico
- El arco de Poleas

Tiro con arco tradicional

Tiro con arco
Tirando en un recorrido de bosque

Bajo el nombre de tiro con arco tradicional se engloban varias categorías, básicamente y simplificando mucho son arcos que conservan la forma de los arcos tradicionales aunque en la mayoría de los casos han incorporado materiales modernos en su elaboración (el tema es más amplio pues también existen tiradas de arco primitivo e histórico, pero aquí sólo quiero daros una idea general y no entrar en detalles)

Las dos categoría básicas del arco tradicional son: Arco recurvo y longbow.

El Arco recurvo como su nombre indica tiene las palas recurvadas, mientras que el longbow o arco recto inglés es un arco recto sin esa contracurvatura.

Con el longbow se usan flechas de madera, por cierto en este mismo blog os he dejado un tutorial sobre cómo se hacen las flechas de madera para el tiro con arco tradicional

Desde mi punto de vista esta es la categoría que mejor recoge el espíritu del tiro con arco y desde luego es la más divertida, aunque también puede ser la más complicada pues el arco no tiene ningún tipo de "ayuda".

Esto último desde luego es mi humilde opinión y seguro que los practicantes de las otras categorías no estarán para nada de acuerdo con esto.

Como ejemplo aquí os dejo unos vídeos míos practicando con mi arco recurvado coreano.



Tiro con arco Olímpico

Tiro con arco
Competición de la modalidad olímpica

Los arcos que se utilizan en la modalidad de tiro con arco olímpico han evolucionado a partir del concepto del arco clásico, al que se le han añadido una serie de elementos como son, el visor, el clicker, barras estabilizadoras... y además se han modernizado los materiales que se utilizan en su fabricación, lográndose que sean extraordinariamente precisos, siempre que los tengamos muy bien regulados y que por supuesto utilicemos la técnica bien. 

Tiro con Arcos de Poleas

Los arcos de Poleas nacieron en Estados Unidos, básicamente son arcos a los que se ha añadido unas poleas que permiten mantenerlos abiertos con un mínimo esfuerzo, lo que permite apuntar tranquilamente sin que se nos mueva el brazo. Son extraordinariamente precisos, pero exigen un perfecto ajuste del arco en todo momento

Cómo practicar el tiro con arco


Lo primero que tengo que deciros es que para empezar a practicar el tiro con arco sin duda hagáis un cursillo de iniciación, encontraréis muchos autodidactas que os dirán que no es necesario, pero desde mi experiencia os puedo decir que nada más lejos de la realidad. 

El arco no deja de ser un arma, incluso los de menos potencia conservan su capacidad para hacer mucho daño y si no los sabemos manejar además será muy fácil que nos lesionemos, pues en la arquería se utilizan músculos que normalmente no usamos en otras actividades, y una técnica defectuosa de tiro nos llevará antes o después a padecer una lesión.

Tiro con arco
Arco longbow con flechas, guante de tiro y protector de brazo


Todo esto sin perjuicio de lo que dice la ley que en España obliga para su transporte a tener una tarjeta deportiva que autorice su uso y además sólo se puede usar en lugares especialmente habilitados. Normalmente son las instalaciones de los clubs y estos para poderte apuntar a uno suelen exigir hacer un cursillo previo.

Además las tarjetas deportivas en España sólo se pueden conseguir a través de dos entidades: La RFETA o Real Federación Española de Tiro con Arco y la IFAA o asociación de arqueros de Bosque. En el caso de la REFTA  la licencia se tramita a través de los clubs,la IFAA en España es una asociación de más reciente creación y también expide sus propias tarjetas a sus socios. 

Ambas entidades tienen unas filosofías muy distintas para la práctica del tiro con arco y según lo que pretendamos podremos apuntarnos a una u otra. En cualquier caso lo mejor es acercarse a un club donde nos informarán en profundidad de todas las posibilidades que tenemos a nuestra disposición.

En futuros artículos iré desgranando los conceptos básicos de este deporte, así como detallando las distintas modalidades.

Publicado por el

No hay comentarios:

Publicar un comentario